miércoles, 30 de junio de 2010

Vallecas 51


El edificio de viviendas, Vallecas 51 en Madrid, del estudio SOMOS Arquitectos, es el primero en aplicar el policarbonato celular para crear la piel del edificio­­, que cambia de color en función de la incidencia de luz. Esta permite además que la estructura del edificio sea más ligera y cuente con una ventilación natural entre la fachada plástica y la estructura de hormigón y acero.

http://somosarquitectosvallecas51.blogspot.com

1 comentario:

  1. el tema de la fachada dinámica que varía con la luz hace alusión al camaleón, animal que cambia su apariencia dependiendo de las condiciones térmicas. podrían tomar idea de este organismo y añadir a su investigación/proyecto la idea de la homeostasis, o la regulación de la temperatura interior.
    si les interesa más la idea de la luz, me pareció interesante que, adicional a la piel lateral, el techo cuenta con unas claraboyas que permiten la filtración de la luz cuando la incidencia solar es perpendicular al suelo. es decir, ¡el techo también es fachada!
    finalmente, en términos del material elegido, el policarbonato celular que compone el recubrimiento de la estructura es reciclable, haciendo del edificio uno más sustentable. considero que la opción de un material sostenible es un elemento importante para todos, especialmente teniendo como recurso lo que aprendimos en nuestra visita al laboratorio MATER.

    ResponderEliminar